Estrategia y Productividad Nº 43

 

Boletin EyP Ene Feb 2015

Nota del Editor: Al borde del precipicio

Foto Boletin EneFeb 2015El colombiano Álvaro Marín Hoyos comienza su libro “Cómo recuperar su empresa” con lo que denomina “La alegoría de la oveja negra“. Se inicia con dos gráficos. En el primero un grupo de ovejas blancas se están despeñando por un barranco mientras otro grupo, que incluye una oveja negra, marchan en la misma dirección. En el segundo gráfico las ovejas blancas siguen avanzando y despeñándose, pero la oveja negra decide ir en sentido contrario. A partir de allí el autor enuncia lo que denomina: 

Moralejas de la alegoría de la oveja negra

  1. Es más fácil despeñarse que explorar nuevos caminos
  2. Antes de despeñarse uno puede escoger otro rumbo. Después de despeñarse, el rumbo lo imponen las circunstancias.
  3. Es incómodo desplazarse en dirección contraria a las mayorías
  4. Cada quien es libre de despeñarse o de escoger un rumbo diferente
  5. Todo el mundo tiene su propio umbral de crisis. (El umbral de crisis se define como aquella cantidad de crisis que requiere cada persona para empezar a tomar las decisiones que se precisan para resolverla)
  6. Donde todos pierden, alguien se atreve a ganar
  7. La actitud mental positiva sólo le sirve a la oveja negra. Con ella, las ovejas blancas sólo consiguen despeñarse más rápidamente”

 Con humor y talento el autor describe como muchas empresas llegan al borde del precipicio, ante la inacción de quienes las dirigen, donde a pesar de los signos de alarma prefieren seguir al rebaño antes que ser la “oveja negra” del mismo. Usualmente los signos de alarma aparecen con bastante anticipación, ya sea por los cambios en el entorno o por problemas y debilidades internas. Pero igualmente, con frecuencia, son ignorados por los directivos, en muchas ocasiones hasta que ya es demasiado tarde para evitar el colapso.

 Nuestra experiencia, trabajando en ejercicios de alineación estratégica, para empresas de diferentes tamaños y actividades, indica que son una minoría los directivos capaces de vencer la inercia organizacional, a pesar de tomar conciencia de los riesgos y oportunidades que están por delante.

 Estos ejercicios tienen dos componentes fundamentales: el primero es estructurar e integrar la información que tiene cada directivo individualmente, en un “mapa estratégico” común, que constituye un instrumento poderoso para la toma de decisiones. El segundo es realizar una “exploración del futuro”, para estimular la apertura mental de dichos directivos a los diversos escenarios que pueden presentarse y, en cada uno de ellos, llevar a cabo lo que denominamos un ejercicio de “creatividad dirigida” para pensar y analizar opciones que normalmente están fuera del rango de las opciones habituales. Solemos acuñar la frase “piensa en lo impensado, para lograr lo increíble”. No obstante, no todos los participantes están dispuestos a tomar el riesgo de hacer cosas diferentes, en el tiempo y con la disciplina que se requiere. Probablemente, como dice Álvaro, su “umbral de crisis” es diferente y lamentablemente muchos escogen llegar al borde del precipicio. Los que sí lo han hecho hoy disfrutan de ventajas competitivas extraordinarias para enfrentar la crisis que se presenta en algunos entornos y las nuevas crisis que siempre aparecerán en las empresas. Eduardo Betancourt

 Hablemos de Estrategia y Productividad: (Video): El Mapa Estratégico

En el video de esta edición hablamos sobre el “Mapa Estratégico” que cada empresa puede elaborar, para integrar la información que existe desde la perspectiva de los diferentes directivos de la empresa, en un solo mapa común. Este es uno de los instrumentos más poderosos para la elaboración de estrategias y en la toma de decisiones. Les recordamos que pueden ver los videos anteriores en este mismo sitio, buscando el Boletín correspondiente, y también pueden ver los dos primeros videos en el sitio: www.ciede.com.

Cursos

El curso de Planificación Estratégica, en su modalidad virtual, se está programando para ser dictado del 4 mayo al 19 junio, en el Aula Virtual del CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello.

 Dos partidas dolorosas

Con apenas diferencia de días nos dejaron dos venezolanos geniales: Alberto Quirós Corradi y Pedro León Zapata. Ambos tenían, a nuestro juicio, dos características comunes que los hacían distinguirse de la mayoría de los mortales. La primera era la capacidad de liberarse de las limitaciones y sesgos, que la mayoría de nosotros tenemos, para observar lo que a otros pasa desapercibido, pero que cambia la percepción de lo que está aconteciendo de una manera radical, para estructurarla bajo un enfoque más útil y más realista. La segunda era la capacidad de sintetizar lo que habían observado para hacerlo evidente al resto de las personas.

 Alberto Quirós aplicó esas características en diversos campos, pero especialmente en el ámbito petrolero, donde destacaba por sus ideas innovadoras y sus soluciones asertivas. Esta capacidad nos obligaba, a quienes trabajábamos bajo su dirección, primero en la Shell y luego en Maravén, a realizar un gran esfuerzo de análisis e imaginación cuando debíamos hacerle alguna presentación sobre cualquier tópico de la empresa, para no quedar en ridículo al pasar por alto esos detalles que marcan la diferencia en la toma de decisiones de calidad. Sus razonamientos fueron una extraordinaria escuela de gerencia que siempre recordaremos.

 Zapata aplicó su genialidad en el campo del humor y de las artes plásticas, pero también en sus intervenciones y programas de radio. Por muchos años veíamos sus “Zapatazos”, día a día, y seguíamos por la radio sus famosas “Divagancias”, semana a semana, programa que comenzó junto con Miguel Delgado Estévez y al que se incorporó posteriormente Laureano Márquez.

 Venezuela pierde, con su partida, a dos grandes hijos ilustres que supieron dar todo su talento al país, en sus respectivos campos de acción. Roguemos al Señor por sus almas.

 Estrategias Empresariales: Estrategia “a la Carta”

En lo que a llevar a cabo las estrategias empresariales se refiere existe una marcada diferencia entre lo que los asesores y los libros recomiendan y lo que los directivos y emprendedores están dispuestos a hacer. Nos gusta comparar el ejercicio de la estrategia con el ejercicio físico. Todos sabemos que el ejercicio físico es importante para mantener una adecuada salud y bienestar, pero no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Aquellos que si están dispuestos se dividen entre los que prefieren hacerlo de una manera improvisada y los que optan por una forma estructurada. Estos últimos primero se someten a una evaluación física y luego discuten con el médico y el entrenador sus necesidades y aspiraciones. Éstas usualmente oscilan entre las de aquellos que aspiran a ser atletas de alta competencia y los que simplemente desean mantenerse razonablemente saludables. Factores como los gustos de la persona, su motivación y su edad influyen en esta decisión. Según sea el caso, y la disposición de la persona, un entrenador inteligente prefiere sugerir un programa de ejercicios “a la Carta” que sea probable de cumplir, en lugar de un programa intensivo que pronto será abandonado.

 El ejercicio de la estrategia es algo similar. Aún cuando los directivos estén convencidos de su importancia no todos están dispuestos a invertir el tiempo requerido para hacerlo. Igualmente algunos desearan hacerlo de una manera improvisada y otros de una manera estructurada. Cuando este último es el caso, lo primero que se deberá hacer en la empresa es una evaluación sistémica para lograr un acuerdo entre sus directivos acerca de para qué existe, en qué situación se encuentra y hacia dónde quiere ir. Para esta evaluación la elaboración del “Mapa Estratégico” particular para esa empresa es de inapreciable valor. No obstante, este diagnóstico, si bien es muy importante, es sólo el primer paso en la elaboración de la estrategia. Nos da una fotografía instantánea de la empresa, cuya nitidez dependerá de la forma de elaborarlo. Nos dirá a qué mercados estamos llegando, que necesidades estamos satisfaciendo, con qué productos y servicios, cuál es nuestra diferenciación respecto a la competencia, que ventajas estamos utilizando para producirlas, qué procesos seguimos para lograr los productos y servicios que ofrecemos, que infraestructura física y tecnológica estamos utilizando, con qué capital humano contamos y cuáles son las competencias clave que posee, que insumos requerimos y de qué proveedores provienen.

A partir de esta evaluación los directivos tienen una serie de opciones en cuanto al rumbo que deseen seguir. Todo dependerá de sus ambiciones, de su motivación al logro y de su tolerancia al riesgo. Algunos se mostrarán satisfechos con la empresa que tienen en la actualidad y simplemente efectuarán algunos ajustes menores para continuar en lo que los norteamericanos denominan “business as usual”, o sea, más de lo mismo.

 Otros profundizarán en un ejercicio de detección de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que les permita analizar cursos de acción diferentes a los actuales, ya sea para optimizar internamente la empresa o para explorar nuevos productos o mercados. Otros irán más lejos todavía y se arriesgarán a “explorar el futuro” utilizando técnicas como las de de “planificación por escenarios” que tanta utilidad le ha reportado a la Shell y a otras empresas que continúan utilizándola. El beneficio será un mejor análisis de riesgos y de oportunidades futuras, para lograr un mejor posicionamiento empresarial. Los más osados serán aquellos que crean que la empresa no está aprovechando su potencial al máximo y estén dispuestos a realizar un ejercicio de “estrategia base cero”, donde se cuestione desde la misión actual de la empresa, hasta las estrategias y objetivos actuales y la visión futura de la empresa y utilicen todas las herramientas disponibles, no sólo para formular la estrategia, sino para implantarla efectivamente. Sin esa “osadía” empresas como McDonald´s y Starbucks seguirían siendo establecimientos locales, como lo habían aceptado sus fundadores, y gigantes como Microsoft o Amazon nunca hubieran existido.

 Lo que sí ha demostrado la experiencia es que un plan estratégico empresarial será tan efectivo como la convicción que tengan los directivos de la empresa de su necesidad y la motivación y perseverancia que posean para llevarlo a la práctica.

Tendencias: El Internet de las cosas

El Internet de las cosas, IoT (Internet of Things) por sus siglas en inglés dominó la atención de los asistentes a la feria de novedades tecnológicas (International Consumer Electronics Show) celebrada recientemente en Las Vegas. La llegada del IoT representa, a juicio de Frank Burkitt, articulista de Strategy&Business, un cambio transformacional de la economía similar al de la introducción de la computadora personal, hasta el punto de aseverar que el valor de una empresa en el futuro dependerá del tipo de negocios en el que está hoy en día y de la capacidad de entender el significado de esta nueva tecnología, para poder adaptarla en el mañana.

 Pero… ¿qué es el Internet de las cosas? Es la interconexión de innumerables aparatos de la vida cotidiana, conectados en una “nube” propia, que intercambian información entre sí para actuar y que además pueden ser controlados desde un teléfono inteligente o una laptop.

 Gabriela Esquivada nos da varios ejemplos: “neveras que registran cuando la leche se ha vencido y avisan, o compilan, una lista de compras a un celular. Termostatos los que reconocen cuando nadie está en casa y regulan la temperatura para ahorrar energía. Secadoras que por una indicación remota pueden subir o bajar la temperatura, según lo necesite, o no, la ropa. Parches que miden la temperatura de los niños y les informan a los padres en sus celulares. Una tetera que se enciende cuando el automóvil de los dueños de la casa está por llegar, para que puedan prepararse un té caliente apenas traspasan la puerta. Un horno que intercambia información con la nevera, para saber qué materia prima hay para la cena, y sugiere recetas. Cepillos de dientes que registran si los niños se han cepillado y envían una alerta cuando no lo han hecho”. Las aplicaciones se multiplican y alcanzan cifras millonarias.

 El IoT permitirá cuatro funciones principales: optimizar, adaptar, controlar y monitorear. A las empresas les permitirá enlazarse directamente con sus clientes, optimizar sus procesos e insumos, anticipar la producción requerida, ahorrar costos, anticipar necesidades y generar características distintivas que le permitan fidelizar a sus clientes. El futuro del IoT ya está a la vuelta de la esquina. Samsung sostiene que en los dos próximos años todos sus productos serán IoT.

 Por supuesto, además de los retos y posibilidades para las empresas, el IoT presentará nuevos desafíos, tales como el aseguramiento de la privacidad de la información de los clientes, las posibilidades de fallas y descontroles, los ataques por parte de los “hackers”, las modificaciones a las leyes y regulaciones para proteger a los consumidores, y lo más preocupante, el desarrollo de nuevas brechas profundas entre los países desarrollados y los países que no alcanzan aún los consensos mínimos entre sus ciudadanos y sus gobiernos, para encarrilarse en la ruta del desarrollo, como es el caso de una gran cantidad de países latinoamericanos.

 Humor en tiempos de cólera

El humor de Yogi Berra

“Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”

“Nosotros hacemos demasiados errores incorrectos”

“Si no puedes imitarlo, no trates de copiarlo”

 

About Eduardo Betancourt

Con mas de cuerenta años de experiencia en posiciones ejecutivas en la industria petrolera y en la empresa postal y mas de treinta años dictando materias de postgrado en diversas universidades como la UCV, UCAB, USB, actualmentete, además de sus cursos se desempeña como Consultor Organizacional y Coach Estratégico. Ingeniero Mecánico y Abogado (UCV) Magister en Ingeniería de Petroleo (LUZ), Especialista en Desarrollo Organizacional (UCAB) y en Derecho Internacional Económico y de la Integración (UCV) Más de 40 años de experiencia en planificación estrtatégica, estructuración y optimización de procesos y empresas y planificación y desarrollo de capital humano
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *