Contenido:
Nota del Editor: El Camino de la Esperanza
Hablemos de Estrategia y Productividad: (Video): Las Bases para la Implantación de la Estrategia
Tributo a Wayne Dyer
Cursos
Estrategias Empresariales: No te comas el marshmallow…todavía!
Tendencias: El final de la publicidad como la conocemos hoy
Humor en tiempos de cólera
Nota del Editor: El Camino de la Esperanza
Veneconomía, una de las empresas especializadas en la elaboración de escenarios, a nivel de Venezuela, para consumo de aquellas empresas que utilizan la técnica de planificación por escenarios, ha publicado dos escenarios para el período 2015-2020. Al primero lo llama “El camino del infierno” (por aquello de que está empedrado de buenas intenciones) y el segundo “El camino de regreso”. Estos escenarios los construyen a partir tres elementos: lo que denominan “factores predeterminados”, es decir factores que tendrán una influencia en el futuro, y que se estiman con cierta certeza en el período de proyección, ya sea porque provienen de acciones pasadas, como por ejemplo la falta de inversión y mantenimiento, o porque son hechos o tendencias que ya existen aunque no sean percibidos por quienes dirigen al país, como podría ser el cambio climático.
El segundo elemento son las “fuerzas motrices”, es decir aquellas fuerzas, instituciones y personas, capaces de determinar la dirección que toman los acontecimientos, como por ejemplo el poder ejecutivo. El tercer elemento son las “variables críticas” que son las principales incertidumbres, factores o situaciones, que no pueden predecirse con certeza. Combinando estos elementos se pueden hacer evolucionar las variables, en una u otra dirección, dependiendo de las fuerzas motrices, de una manera lógica y posible, para describir diversos escenarios, generalmente dos, extremos y opuestos, que no son más que historias acerca de cómo podrían llegar a ser diferentes “futuros”.
En el caso de los escenarios de Veneconomía se analizan áreas como el Producto Interno Bruto, los ingresos y gasto público, la inflación, la liquidez, la política monetaria y tasas de interés, el clima para la inversión, los acontecimientos políticos, los indicadores sociales y otros. Su importancia para los directivos es que sirven de base para examinar las posibles repercusiones que estos escenarios tendrían en su empresa y de esta manera examinar las oportunidades y amenazas que existirían en cada uno de ellos, para, mediante un ejercicio de creatividad dirigida, analizar y anticipar las posibles acciones que se podrían tomar, para sobrevivir y posicionar a la compañía de la mejor manera posible.
Como hemos mencionado en otros artículos el beneficio de esta técnica es que nos permite hacer un recorrido, no sólo intelectual, sino además emocional, hacia el futuro, y prepararnos para ambos escenarios extremos, cuando todavía hay tiempo, con la cabeza más “fría”, es decir pensando con mayor serenidad para poder estimular la creatividad. En la medida en que nos preparemos para ambos extremos, así no ocurran, estaremos mejor preparados para afrontar cualquier situación del mundo real.
Cualquiera que sea el caso, las empresas que deseen sobrevivir y tener éxito deben aprender el arte de navegar en aguas desconocidas, sin cartas de navegación, como lo destacó en su oportunidad Pierre Wack, quien desarrolló y demostró los beneficios de esta técnica en el grupo Shell. Pero además de la técnica se requiere un liderazgo especial. En situaciones de incertidumbre los líderes deben infundir esperanzas a sus seguidores para poder guiarlos por el mejor camino. La desesperación nos lleva a la parálisis. La esperanza nos lleva a la acción. Sembrar esperanzas no es lo mismo que abandonarse a la suerte confiando en que algo bueno ocurrirá.
El camino de la esperanza es un camino activo y dinámico, que requiere análisis realistas al explorar los futuros extremos, flexibilidad y creatividad para enfrentarlos, trabajo de equipo para innovar y aprovechar las oportunidades, constancia y perseverancia para llevar a cabo los planes, consolidación de valores organizacionales para mantener la cohesión interna y la capacidad de respuesta externa, formación de personal y retención de talento, solidaridad y compañerismo en las situaciones complicadas y sobre todo agilidad y flexibilidad a la hora de tomar decisiones y realizar cambios. El verdadero liderazgo se demuestra en las adversidades. Cuando hay abundancia es relativamente fácil conducir las organizaciones. Pero cuando baja la marea, es cuando sabemos quién tiene traje de baño y quien está desnudo. Eduardo Betancourt.
Hablemos de Estrategia y Productividad: (Video): Las Bases para la Implantación de la Estrategia
Uno de los problemas que se presentan con más frecuencia en las empresas, una vez definido por sus directivos el rumbo a seguir, es la ejecución misma del Plan Estratégico. Dependiendo de las encuestas que examinemos, entre el 70% y el 80% de las empresas fracasan en la implantación de sus estrategias. Lograr la alineación y la voluntad de ejecución del personal es un desafío. Para tener mayores probabilidades de éxito podemos utilizar algunas técnicas que han demostrado su efectividad en aquellas empresas que sí lo han logrado. En este video discutimos esos tópicos. Les recordamos que los videos precedentes los pueden ver en este mismo sitio y en la página http://www.ciede.com
Tributo a Wayne Dyer
El 29 de agosto murió, en Hawái, Wyne Dyer autor varios best sellers, entre los más populares: “Tus zonas erróneas”, “Evite ser utilizado” y “El cielo es el límite”. Propulsor del autoconocimiento y de la automotivación, dos requisitos esenciales para el liderazgo, él mismo fue un ejemplo de autosuperación. Abandonado por su padre, transcurrió su niñez en orfanatos, donde aprendió a ganar autoconfianza y a evitar la autocompasión. Se graduó en Historia y Filosofía, obtuvo una maestría en Psicología y un doctorado en “Counseling”. Siendo profesor en St. John’s University en Queens, NY, escribió su primer libro “Tus zonas erróneas” del cual se vendieron más de 35 millones de copias en el mundo, pero para lograr eso, al principio, tuvo que viajar con su auto lleno de libros, vendiéndolos él mismo por todo el país y dando conferencias y entrevistas en todas partes. Paz a sus restos.
Cursos
Estamos comenzando el curso “en línea”, de Indicadores de Gestión Empresarial, en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello, del 7 de septiembre al 19 de octubre. Del 25 de septiembre al 24 de octubre estaremos dictando el curso virtual de Planificación Estratégica de Recursos Humanos, en el núcleo de Barquisimeto de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
Estrategias Empresariales: No te comas el marshmallow…todavía!
A raíz de la prematura partida de Joachím de Posada, prometimos en la edición anterior de este Boletín, que comenzaríamos su libro “No te comas el marshmallow… todavía!” que tanto éxito tuvo. Como lo confesó el propio autor, el libro fue inspirado por la lectura de la obra, de Daniel Goleman, “Inteligencia Emocional”. En la misma Goleman le dedica unas páginas a comentar el estudio llevado a cabo por Walter Mischel, en los años 60, en la Universidad de Stanford. Consistió en escoger una muestra de niños de cuatro años de edad y entregarles un marshmallow, con la oferta de que si no se lo comían en los próximos 15 minutos, regresaría el coordinador del estudio y les daría otro más, como recompensa.
El resultado fue que sólo uno de cada tres niños resistieron la tentación y se ganaron su segundo marshmallow. Un seguimiento efectuado entre catorce y dieciséis años después de este experimento, cuando ya los niños eran adolescentes mayores, con edades entre diez y ocho y veinte años, encontró que aquellos que habían resistido la tentación y obtenido su segundo marshmallow, se habían destacado mucho más en sus estudios y en su comportamiento social, que el resto, con lo cual se podría concluir que la fuerza de voluntad de una persona para diferir una recompensa inmediata en búsqueda de una recompensa mayor (por ejemplo dejar de asistir a una fiesta, para estudiar para un examen que le permitirá hacerse profesional) era determinante como factor de éxito en la vida. De Posada leyó este capítulo en un avión y le pareció injusto que Goleman sólo dedicar un par de páginas a este experimento.
Por eso decidió plasmarlo en un pequeño libro, de menos de 100 páginas, escrito en forma novelada, donde muestra cómo aplicar este principio en diversos aspectos de la vida, pero además utiliza su experiencia como motivador para añadir otros tópicos. Por ejemplo expone la regla de los 30 segundos: cualquier persona decidirá en los primeros 30 segundos, después de conocerte, si quiere relacionarse contigo, o no, y su corolario: “Todo depende de cómo la otra persona te vea en su imaginación. Conquista su imaginación y conquistarás su corazón”.
El éxito del libro no se debió sólo a su contenido de fondo. Ya otros autores lo habían tratado sino tener el mismo éxito. De Posada utilizó otro recurso adicional, al exponer el contenido de fondo a través de una novela de trama sencilla, tal como lo habían realizado con éxito otros autores como Blanchard y Goldratt (demostrando que el mercado norteamericano prefiere las novelas que los textos gerenciales), en un libro corto que se puede leer rápidamente, con mensajes destacados en el texto, que conquistan la imaginación del lector (aplicando la misma regla que predica) y con la promesa de revelar el secreto para tener éxito en la vida.
Todo esto se unió la posibilidad de conseguir apoyo en la publicidad y promoción (aunque tuvo que compartir la autoría) y él mismo utilizó su ventaja competitiva como excelente expositor que era, para promocionar su obra a través de diferentes conferencias. Como parte de ese proyecto, repitió la experiencia del marshmallow con niños en Colombia. El resultado en general fue un éxito sin precedentes, vendiendo millones de copias y siendo traducido en numerosos países incluyendo China y Corea.
Tendencias: El final de la publicidad como la conocemos hoy
La publicidad ha sido uno de los pilares de la estrategia empresarial. Cualquier modelo de negocios moderno tiene que plantearse la pregunta de cómo haremos para lograr que nuestros clientes potenciales, en los mercados donde queremos competir, se enteren de nuestros productos y servicios, de sus características distintivas, lleguen a confiar en nuestra empresa y se conviertan no sólo en nuestros clientes, sino que además desarrollen fidelidad y sean nuestros propagandistas.
Desde que se popularizó la televisión en la segunda mitad del siglo pasado, este medio paso a ser uno de los más importantes para lograr consolidar la marca de una empresa y su prestigio, y para crear el deseo de compra de sus productos en los consumidores. La combinación del mensaje visual con el auditivo permitió atraer la atención del público y lograr este propósito. De allí que las grandes y medianas empresas planificaran sus campañas publicitarias con suficiente anticipación, utilizando agencias especializadas y adquiriendo por adelantado suficiente tiempo en las diversas estaciones de televisión.
Sin embargo, podríamos estar presenciando el final de la publicidad tal como hoy la conocemos. Al menos ese es el planteamiento que hace un experto como Michael Wolff en un artículo publicado en julio con ese mismo título, y todo esto debido a los avances de la tecnología. La tecnología está causando una revolución que afecta de una manera profunda los paradigmas tradicionales en el manejo de las empresas y la publicidad no escapa de eso.
La introducción del DVR (grabador de video digital) en 1999 fue probablemente la primera señal de los cambios por venir. El DVR es un dispositivo que permite grabar imágenes de una forma interactiva de tal manera que, por ejemplo, podemos reproducir un programa grabado pero omitiendo los anuncios comerciales, a diferencia de la antigua videograbadora analógica. Esto fue posible gracias al cambio de formato de la televisión, de analógico al digital.
Para personas envueltas en la dinámica del mundo moderno, donde el tiempo de una variable importante, poder ver sus programas favoritos de televisión sin interrupciones comerciales representa una gran ventaja. Esto lo han comprendido las grandes cadenas de televisión y cable, que dan la opción, al consumidor, de separar el contenido, de la publicidad, por un precio módico adicional. De depender en un 100% de la publicidad, la televisión moderna obtiene la mitad de sus ganancias de negocios sin publicidad, tales como suscripciones, licencias y ventas en el extranjero. La parte publicitaria se concentra cada vez más en eventos que los espectadores desean ver en tiempo real, como las Olimpiadas, los campeonatos de fútbol y béisbol, y los deportes en general, donde más bien la tendencia es a incrementar los precios para los anunciantes.
Por otra parte la popularización del Internet y de los medios sociales pone a disposición de las personas nuevos vehículos de comunicación, donde el mensaje publicitario es más bien burdo, directo y repetitivo, orientado a la acción directa de compra y no a la creación de marcas y prestigio. A diferencia de la televisión, donde hay que hacer encuestas para conocer el impacto de la publicidad en el consumidor, el Internet captura los gustos de los consumidores instantáneamente y permite agrupar los por su contexto cultural y personal, y de esta manera orientar la publicidad selectivamente, a segmentos específicos.
Estudios realizados en los Estados Unidos revelan que las nuevas generaciones están conectadas un promedio de 18 horas diarias a un teléfono inteligente vs. 3 horas viendo televisión. Todo lo anterior representa un desafío para las empresas y para las agencias de publicidad, en cuanto a la forma de llegar de manera efectiva a los clientes potenciales y la mezcla de medios a utilizar.
Humor en tiempos de cólera
En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos. Al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con ironía:
-¿Está cómodo?… ¿No quiere que le traiga un cafecito?…
-No estúpido, llama a una ambulancia, que me caí del palco!
Una maestra nueva, trata de aplicar sus cursos de Psicología. Comienza su clase diciendo:
– Todo aquel que crea que es estúpido, que se ponga de pie.
Luego de unos segundos de silencio, Jaimito, se pone de pie.
La docente le pregunta:
– Jaimito, ¿crees ser estúpido?
– No, señorita…, pero me da pena verla parada solita…